lunes, 2 de septiembre de 2013

EUROBASKET SLOVENIA 2013.

LAS INCOGNITAS DE LA SELECCIÓN.

A escasos dos días del debut de España en el europeo de Eslovenia las ilusiones son muy altas (pues tenemos motivos para ello), pero las dudas al respecto también existen.

Está claro que no están los dos que llevan sacando las castañas del fuego durante años, y que hay que asumirlo y cada uno dar un paso al frente. Todo eso está muy bien, pero a la hora de la verdad habrá que verlo.

Después de una serie de partidos amistosos con resultados favorables, habrá que ver como nos desenvolvemos con la presión del campeonato y contra selecciones que tienen nuestro mismo nivel (aunque sea cierto que todas ellas tienen también muchas bajas importantes).

Mi primera gran duda es ver cuales son las rotaciones de Orenga en los partidos importantes y de los cruces. Esto quiere decir que no es lo mismo ir repartiendo minutos durante la preparación que hacer sentirse importantes a ocho o nueve jugadores para que se jueguen el devenir del equipo. 

Está claro que no pueden entrar y salir alegremente los cuatro bases según vaya tocando. Igual que no podemos dejar en manos de los dos que estén en pista (¡o sí, dirían algunos, y mejor nos irá!) en cada momento que sean ellos los que decidan lo que se hace y quien ejerce de uno o dos.



Habrá que otorgar a algún jugador o jugadores los minutos importantes para que asuman los balones de partido o final de posesión. ¿Será Calderón (si finalmente ejerce de 2) en esa posición y Llull? Es cierto que ambos pueden hacerlo, pero ¿aceptará Rudy el papel de segundón ahora que no está Navarro? Y en la posición de tres, ¿utilizaremos a Mumbrú tan pocos minutos como hasta ahora, para poder dar minutos a Rudy en esa posición? Todo el mundo coincide que ha sido un acierto recuperar a Alex para este Europeo, pero sería un error mayúsculo llevarlo para que tenga un papel testimonial.

Alguno puede decir que solo hablo de los exteriores, pero es que a la hora de la verdad, los que llevan el peso son ellos. No se me olvida la figura de Marc Gasol como hombre importante en el equipo y en el vestuario, pero es obvio que los equipos se cerraran sobre él y colapsarán la pintura para obligarnos a meter desde fuera o al menos a generar desde el perímetro.

Marc no ofrece dudas. Un hombre que en la NBA ha sido el mejor defensor, que anota cuando ha de hacerlo, pasa estupendamente y además de forma muy generosa, lee maravillosamente el juego, anota desde el exterior, y genera desde poste bajo y poste alto... con todo eso, no hay dudas al respecto. Lo único que es tema de debate es, si Xavi Rey será capaz de ser lo suficientemente duro como para que los minutos que le toque jugar no se note la ausencia de su compañero. O que si optamos por jugar con cuatros, ¿Germán Gabriel producirá desde dentro para poder comprimir defensas? Los otros dos, entre Claver y Aguilar, creo han dejado claro en la preparación que el primero seguirá siendo la eterna promesa (ojala me equivoque) y que Aguilar será el gran beneficiado de los dos que no quisieron ir (Ibaka y Mirotic). Orenga a dejado claro que Aguilar cuenta con más confianza y es más completo (además de más duro) para lo que de ellos se va a necesitar.

Y finalmente está el tema entrenador. Esperemos que en el campeonato, Orenga quiera ganar y no ser un gran amigo de los jugadores. Él debe entender que esto no es una ONG y que debe ganar, y si con ello han de estar algunos jugadores (no más de dos o tres) un poco descontentos, pues peor para ellos.

Ojala podamos ir saliendo de dudas desde las victorias y la confianza que ello genera.

Suerte España

No hay comentarios:

Publicar un comentario