martes, 15 de mayo de 2012

FELICIDADES CHAVALES.


Días o meses atras (hace tanto que ya no me acuerdo) me congratulaba de haberme enterado lo bien que se encontraba la salud de varias canteras de la región manchega en cuanto a baloncesto se refiere (fruto del trabajo de buenos entrenadores, todo sea dicho de paso). Pues bien, este hecho se ha visto refrendado con buenos resultados de todos aquellos equipos que han decidido apostar por sus respectivas canteras. Esas canteras a su vez han apostado por entrenadores de la casa, bien formados durante años y buenos conocedores de lo que se tenían entre manos. 

Son varios los ejemplos de ciudades que por temas economicos o por temas deportivos se han visto abocados a esta opcion deportiva: Campo de Criptana,  Cuenca, Almagro, La Roda, Guadalajara, ... y por supuesto mi pueblo, La Solana; entre otros que tal vez me deje sin mencionar.



Ha sido un año malo para las economías de todos los clubes, pero de los que se han visto beneficiados los mas jóvenes. ¡Tiene gracia que nos tengamos que ver mal económicamente para que se les dé una oportunidad a los que más la merecen!

Equipos como Cuenca han estado años enteros malgastando dinero en fichajes de "mercenarios" para conseguir la misma clasificación que este año han logrado todos los jóvenes valores que han ido saliendo durante años y que no tenían una oportunidad porque preferían gastarse el dinero en cuatro foráneos.
Otro equipo que ha decidido apostar por la cantera es Campo de Criptana, que a base de sacar chavales han conseguido clasificar a sus equipos de cantera para fases finales autonómicas, y brindando la oportunidad de jugar en su equipo senior a esos mismos chavales que seguro han doblado entrenamientos y partidos los fines de semana.

Y el remate final lo ha puesto el equipo de mi pueblo: La Solana, que tras varios años malviviendo por la Primera División Nacional, este año optaron (y con gran acierto por parte de los que han dirigido el club) por jugar en una categoría mas baja pero en la que podrían tener su oportunidad los nuevos valores del baloncesto local. Tras un largo y duro año (porque cuando se pierde más que se gana es muy complicado hallar motivaciones para entrenar durante el día a día) el pasado fin de semana salvaron la categoría en un bonito play off por eludir el descenso. Y lo mejor es que lo hicieron con gente joven y todos procedentes de la localidad. Me cuentan que el pabellón estaba lleno y la gente se sentía identificada con los jugadores y lo que representan. Seguro que están orgullosos de ellos los que allí estuvieron (los que no pudimos estar también) y por supuesto, la recompensa y el aprendizaje que han adquirido vale más que haber estado entrenando todo un año a la sombra de veteranos que ya poco podían aportar.


Me consta que sus entrenadores han trabajado más agusto el presente año (aún perdiendo más partidos) que años anteriores en categoría superior y con "supuestamente" mejores jugadores. Han disfrutado de entrenamientos completos con toda la plantilla y el poso que les deja tras nueve meses de trabajo es de recompensa e ilusión para años venideros; cuando años anteriores estaban deseando acabar y con serias dudas de si seguir entrenando. 

Espero que esto sirva para limpiar las categorías autonómicas de "vacas sagradas" que lo único que hacen es llevarse los pocos dineros de cada presupuesto medianamente bien dotado.

Ojala esto sirva de ejemplo a otros ámbitos de la vida y se aprenda que hay que renovarse para evolucionar y mejorar. FELICIDADES A TODOS  y a seguir luchando para dar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario