jueves, 7 de junio de 2012

EN EL ULTIMO SEGUNDO PUDO HABER PERDIDO LA LIGA

NO TE PUEDES DESCUIDAR.

Todo empezó como se esperaba: los dos equipos pasando bloqueos de forma conservadora, esto es: recortando en los indirectos y de tercero o cuarto en los directos, salvo, claro esta a Carrol y Navarro. Dejando jugar 1x1 en el interior, sin ayudas y cosas que ocasionaran desequilibrios a las defensas. Reboteando cada uno en su aro y con la sorpresa que el Barca trataba de correr (tal vez para castigara sus cincos).

El Madrid parecía controlar el ritmo y sus exteriores aportaban mas que los azulgranas: Singler volvió a ser el de Alicante, defendiendo, anotando y reboteando con mucha asiduidad, y Carrol con muchas ganas de buscar sus tiros y cogiendo confianza desde la defensa sobre Navarro (al que parece no supone mucho esfuerzo defenderlo).

El Barcelona comenzó con sus aleros mas altos para evitar que castigaran a Navarro al poste. Este fue el planteamiento inicial en la final de copa y durante toda la eliminatoria contra el caja Laboral. Cuando se juntaron en pista Navarro y Carrol pareció coger ventaja el equipo blanco y a partir de ahí a remolque los locales.



Al Real Madrid no le costaba defender los bloqueos directos del Barca con sus cincos, igualaron el juego físico de la defensa rival y acertó a contrarrestar cuando le jugaron con cuatros o con Eidson de base; en definitiva, todo iba de maravilla hasta que comenzaron a errar en cosas impensables.

Por contra, el Barcelona estaba nervioso y no buscaba soluciones en la pista, se desquiciaban con los árbitros y con soluciones aisladas como la de buscar a Lorbek en la salida del segundo tiempo. Esto no funcionó y el equipo se fue a diecisiete puntos de desventaja.

Menos mal que vino la relajación blanca para darle emoción al partido (y cambiar el signo de la final): comenzaron a dejar jugar de forma fácil y blanda los 1x1 (sobre todo a Mickel), prefirieron no hacer faltas para evitar tiros libres, concedieron algunas canastas fáciles, segundas opciones y en ataque no siguieron jugando como hasta ese momento. (Ellos acabaron el partido cinco minutos antes).

Y Pablo Laso no quiso ser menos que Pascual. Los nervios de Xavi en el inicio pasaron a ser los de Laso en el final. Apareció la NO clarividencia habitual de Pablo en los tiempos muertos, y además quiso jugar con los dos pequeños (como en la semifinal y mucha buena parte de la temporada), cosa que en esta ocasión no tocaba: Carrol estaba entonado y no debía salir ni para tomar aire, Singler defendía y aportaba en ataque, y con un base (Llull) en esta ocasión era suficiente. En ese entrar y salir, hacer y deshacer, el barca se vino arriba y al final.... Huertas metió lo que pocas veces entra.

En condiciones normales, toca decir eso de levantarse y da igual perder por uno que por veinte, pero en esta ocasión... todo hace indicar que el daño moral es muy fuerte y el Barcelona después de verse diecisiete abajo, puede que no se relaje y salga como debe en el segundo partido. A mi me da que ayer perdió el Madrid la Liga, y por momentos la tuvo muy, muy ganada.

Nunca, y repito NUNCA, sera más importante el aspecto mental de cara a lo que resta de eliminatoria, pues el Real Madrid pareció estar en mucha mejor forma y mejor disposición de ganar esta liga. Pero no se puede dar alas al eterno rival, y lo de ayer fue un gran impulso para uno y algo muy difícil de superar par el otro.

AH!! Una anécdota del final ¿Y quien era aquel señor del traje que daba palmadas en el final del banquillo del Madrid cuando Marcelinho metió el triple? (que le digan que no procede (aunque sea del cuerpo medico y su corazón sea azulgrana).

3 comentarios:

  1. Como siempre, enorme su analisis y con maxima exactitud. Mira que soy un gran seguidor de Xavi, pero creo que ayer hasta los ultimos 5-6 minutos Laso le gano la partida. Y es cierto que el madridista se quedo bloqueado y sin respuesta alguna ante la remontada culé. Ganar por 17, verte en los ultimos minutos con igualdad y no saber reaccionar...Desde mi punto de vista el Barca llega muy tocado fisicamente para parar el ritmo del Madrid, pero es que el Madrid pasa por unos altibajos de concentracion acojonantes, ademas de no defender ni un pimiento en situaciones como las de ayer. Como escuche un dia al señor Casimiro, si no estas fluido en ataque y no te entran, agarrate mas aun a tu defensa, unos no lo hicieron en tres cuartos y no generaban nada, ni miedo y los otros lo tiraron en 6min por no seguir haciendolo y generando desde atras. Ademas Laso no supo leer la situacion del partido, sobre todo cuando se le torcio el tema. Está con la historia de jugar con los Sergios y ayer como bien dices tu, Carrol no tenia ni que salir del campo, hizo mucho daño y esto parece que el vitoriano no lo contempló, rota por que toca.Da esa sensación, o por lo menos confia en la receta que le ha dado exito en los ultimos partidos, en vez de leer las situciones que otro partido te marca para sacar beneficio de ello. El factor mental, ahora para el Madrid, y el fisico para el Barca, van a ser claves. El ritmo lo tiene el Madrid y la cabeza ahora despues del triunfo el Barca, ¿que podra con quien?. Por cierto, lo de Laso al final, imperdonable, sigue siendo con mis respetos, un jugador con traje en un banco, mas que un entrenador. Irse como se fué me parece lamentable. Y por ultimo, lo del tipo aplaudiendo no lo vi, a ver si lo capto al tipo, pero esta cuanto menos curioso.
    Un abrazo y seguiré leyendote.

    Angel Navas

    ResponderEliminar
  2. Preciso resumen, Antonio, como siempre. Coincido contigo en que lo más interesante será ver cómo afecta anímicamente a cada equipo. Esperemos que esto no reactive en el Madrid el complejo de inferioridad contra el Barcelona de las temporadas anteriores... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha costado descifrar el siginificado de tus siglas: Senis Fernandez. Espero estes bien y lo disfrutes desde la distancia. Yo veo mas favorito que nunca al Madrid, auqnue despues del primer partido pensaba lo contrario. Esto puede dar muchas vueltas. Cuidate y seguimos en contacto. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar