martes, 8 de marzo de 2011

PORFIRIO FISAC DE DIEGO:“EL triunfo de la constancia y la profesionalidad.”

PORFIRIO FISAC DE DIEGO:
“EL triunfo de la constancia y la profesionalidad.”

Hace ya varios años que tuve la suerte de conocer personalmente a Porfirio Fisac. Fue en una reunión de las que organiza la federación a comienzo de temporada para el inicio de las competiciones feb en cada una de las categorías. Fue algo sencillo y rápido, donde no hubo mucha ocasión de conocerse y si de charlar de aspectos técnicos o relacionados con el arbitraje. Pero de una forma sencilla y humilde fue capaz de calar hondo en mí, con una serie de recomendaciones y consejos que me venían de maravilla pues yo era el novato y debutante en la categoria en la que aquel año debutaría como entrenador de Valls (en LEB plata).

Pero no es de mí de quien hay que hablar sino de él. Pocos meses después, con mi destitución tuve (nuevamente) la suerte de recibir una llamada suya para darme animos y ofreciéndose a ser paño de lagrimas por los malos momentos que se pasan en esas circunstancias (gesto este que le honra y demuestra, sobradamente, la calidad humana que hay dentro de este gran entrenador).

Pues bien, aquel entrenador que entonces ya empezaba a despuntar en LEB, es ahora uno de los entrenadores que más cautiva y convence en ACB.

Viéndole trabajar se le ve como controla todos los aspectos del juego, como lleva los partidos y hasta como se ha ganado el respeto de su colectivo.



Esto no es solo una apreciación mía, sino algo contrastado con su director deportivo (con el que tuve la suerte de conversar a finales de la temporada pasada en el partido disputado en el Fernando Martín de Fuenlabrada; Eduardo Pascual, a mi pregunta: ¿Qué tal el trabajo de Porfirio?, solo soltó (como corresponde al cargo que ostenta) cuatro frases sobre él; pero de ellas se percibía suficiente aprecio y reconocimiento a su labor. ¡Imagínense cual será ahora su opinión después de clasificarlos para la copa y estar en puestos de play off!).

Cuando de aspectos del juego hablo no es solo aspectos técnicos-tácticos a los que me refiero sino a los componentes extradeportivos para dirigir con éxito un grupo humano:

- Realmente da gusto verle cómo domina los tiempos del juego y las fases del partido (sus equipos siempre han jugado con un ritmo de juego muy adecuado a los jugadores que tenia, y en la actualidad no es menos en Valladolid. Igualmente, su equipo no solo corre bien la pista, sino que juega bien en el ataque posicional, con un buen equilibrio dentro- fuera y una buena defensa, con unos conceptos muy definidos y que solo en casos puntuales los varían dependiendo de las virtudes de los rivales).

- Su metodología de trabajo esta perfectamente desglosada y a su vez bien armonizada en el día a día (son dignos de estudio sus secuenciaciones de los puestos de trabajo en los entrenamientos interpuestos e intra-puestos).

- Su dirección de partido pocas veces no deja nada que desear y sus decisiones son siempre muy bien enfocadas para el beneficio del rendimiento del equipo. Y como se ha demostrado a través de la televisión, hace participe de ciertas decisiones finales comprometidas al equipo, sin que por ello se resienta su autoridad dentro del grupo.

- Y el control de los aspectos extradeportivos esta muy tenido en cuenta (como gran conocedor del jugador y del mercado que es).

Por todo ello y por otras razones que posiblemente escaparán a mi entendimiento, es por lo que triunfa (con todo merecimiento) este producto nacional que se ha ido cultivando y haciendo respetar en el baloncesto nacional.

Felicidades y a seguir creciendo para que el siguiente paso sea el de dirigir a un club con mayores aspiraciones y posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario