martes, 5 de junio de 2012

OJALA SEA UNA GRAN FINAL

FAVORITO: BARCA, PERO OJO AL MADRID.

Después de lo visto en semifinales todo apunta que puede ser una gran final.

Dos equipos en momentos diferentes pero teniendo claras sus bazas y posibilidades de juego.

El Barca ha jugado todo el año un basket control como no se recuerda a equipos españoles desde hace años, con escasas opciones de correr, y menos ahora que su estrella está renqueante y hay que adaptarse a su ritmo de juego para que esté en pista los máximos minutos posibles.

Ganan en poder interior de sus cincos pues corren más y son más atléticos, también intimidan más y ofrecen más posibilidades tácticas ofensivas. Sus cuatros dependerán de lo que pueda hacer Lorbek, un poco irregular en las ultimas jornadas y muy necesitados de su juego de espaldas y de su tiro de tres; Wallace es imprevisible, solo mete cuando todo va de cara y el chicle le funciona con alegría.

Sus bases pueden estar a la par, pero con un poco de desventaja pues Sada no atraviesa su mejor momento de confianza. En la medida que Victor rinda podrán igualar el ritmo de partido e impedir correr al Madrid.

Y sus aleros llenos de dudas pues no se saben si suben o bajan, quien entra en la rotación antes o después; no se les ve contentos con sus roles asignados (será importante que a estas alturas acepten lo que Xavi les vaya dando y no piensen demasiado si les gusta mas o menos). Mickel debería hacerse ver los vídeos con las expresiones que ofrece después de cada cambio y Eidson no parece ni una parte de lo que era a principio de temporada.




El Madrid ha conseguido que piezas que estaban escondidas brillaran contra su rival de semifinales.
Sus cuatros (Mirotic, Veljkovic y Felipe cuando juega en esa posición) aportan todas las carencias que no les dan sus cincos. Son sus lastres en el juego y juegan porque tienen que jugar, pues no sabemos quien es más blando, si Begic o Tomic; rebotean solo a medio metro del aro y corren hacia atrás siempre detrás de sus pares, también tienen problemas de ayudas en los pick and roll que les obligan a jugar sus rivales.

Menos mal que Veljkovic esta en forma y Mirotic (saliendo de una lesión, con lo que tiene más mérito) ha aportado minutos increíbles, jugando como un veterano y sin abusar del tiro de tres puntos (Felipe siempre está).

Sus aleros van sumando, cuando no uno es otro, y si tienen problemas juegan con treses, o sacan a los dos pequeños (con Carrol de tres, como ocurrió en los últimos 8 minutos contra Vitoria. ¿Por qué Ivanovic no les hizo variar aquella linea exterior cuando los que tenia en pista no les daban nada?).

Y finalmente los bases están bien los dos ¿o habrá sido un espejismo?. Me explico: llevo todo el año criticando a Sergio Rodríguez (del que no me declaro un gran fan) y ahora justo hace los mejores partidos, anotando, repartiendo y dirigiendo, pero, ¿será capaz de hacer esto contra bases que le ataquen y le penetren con facilidad (Prigioni se dedicaba a jugar y generar para los demás, y así siempre es más fácil pues no le genera problemas en su carencias defensiva). Habrá que ver si la evolución del "Chacho" es real o solo ha sido producto de que jugar contra bases agresivos es muy distinto a hacerlo contra bases veteranos y que se dedican ha hacer jugar a los compañeros.

Imagino que otro factor importante será la dirección de partido:

- Xavi Pascual mantendrá su estilo hasta el final o preparará alguna variante por si le ocurre como en la Final Four de Euroliga, por lo demás es bastante estable y no suele salirse del guión. No suele hacer muchas locuras y suele ser muy calmado en sus direcciones y directrices.

- Pablo Laso, esperemos que esté calmado, pues le cuesta y no mucho en según que momentos (ni que decir tiene cuando se pone a hacer gráficos (tiene un merito increíble que sus jugadores se enteren de algo). Veremos si repite el planteamiento acertado de la copa, o se dedica a inventar sobre la marcha como en Vitoria en el tercer partido.

Suerte a los aficionados y esperemos vaya igualado en todo momento (que venga de Barcelona con empate a uno seria sinónimo de quinto partido, de lo contrario no creo el Madrid gane dos partidos seguidos en Madrid).

2 comentarios:

  1. Hola ANTONIO, no sabía de tu faceta baloncestistica. A mi me gusta mucho el Baloncesto pero ya veo que tu vas más allá, creo que hablas en terminos de entrenador o me equivoco. Se nota que entiendes yo no tanto pero aún así ''HALA MADRID''
    A, por si no sabes quién soy, soy SALMANTINO

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu comentario. Yo tengo mis aficiones y tu a mi me conociste en un momento que el basket esta muy aparcado en mi vida. Solo me dedico a opinar desde mi humilde opinion. Algunas veces sugerido por lo que mis amigos mas intimos me piden.

    ResponderEliminar