lunes, 18 de junio de 2012

ENTRENADORES QUE HACEN SU TRABAJO

EL MEJOR REAL MADRID DE LOS ÚLTIMOS AÑOS PIERDE CONTRA UN GRAN BARCA CON EXPERIENCIA Y UN BUEN TRABAJO DE BANQUILLO.


Hace ya bastante tiempo, hablando con uno de los ayudantes de Dusko Ivanovic, y que tambien lo habia sido de Sergio Scariolo, me comentaba el porque de no correr riesgos con los planteamientos (sobre todo defensivos) y las propuestas de juego a gran nivel. El (ellos) argumentaban que cuanto mayor es el nivel de los jugadores de cada categoria, menores son los errores y por tanto no sirve de nada plantear defensas presionantes, alternativas, mixtas,... o cosas similares porque el rival te acababa matando.


Se puede estar en mayor o menor desacuerdo con esta idea, que además es una corriente de pensamiento entre todos(o casi todos) los entrenadores que actualmente trabajan en el primer nivel.


Sin embargo, tras lo visto en el desenlace final de la liga Endesa, tal vez se deberían replantear esta tendencia de cara a futuros planteamientos. Voy a tratar de explicarme con ejemplos muy sencillos vistos recientemente en los dos últimos partidos.


Hasta el final del tercer partido de la final, pocos (incluido yo) eran los que pensaban que el Barcelona ganaría la liga. Incluso después del cuarto partido, muchos pensaban que el Real Madrid se levantaría y podría ganar en el Palau.






Fue entonces cuando aparecieron las pizarras (o mejor dicho la pizarra de Xavi Pascual). Hasta ese momento, lo único, (llamémoslo arriesgado)que se había visto salirse del guión era la defensa zonal del Real Madrid 1-3-1 (ya utilizada a lo largo de la temporada regular).


El Barcelona, ante el repaso que le dio el Real Madrid en el tercer partido, y con unos jugadores mermados físicamente, otros fuera por lesiones o por fuera de forma, empezó a usar una defensa zonal 2-3 que ajustaba a 1-2-2 en según que zonas del campo. 


También pasó a utilizar una caja y uno persiguiendo a Carrol. Comenzó a ser agresivo en el rebote de ataque (algo que en el segundo y tercer partido habia descuidado) y dejó de ser previsible en las rotaciones (sobre todo interiores), pasando a utilizar a sus dos cuatros(Lorbek y Wallace) en las posiciones de cinco. Con ello, llegaron los recursos de las continuaciones abiertas en los bloqueos directos, adonde Tomic era incapaz de llegar (¡ni que decir de Begic!).


El Madrid solo pudo encontrar respuesta con la utilización de Felipe en la posición de cinco para equilibrar los desequilibrios (valga la redundancia), o utilizar a Veljkovic junto a Mirotic, pero como no lo hacían por convicción, a los dos minutos deshace los cambios y otros tres minutos de ventaja para el equipo azulgrana que pasó a llevar toda la iniciativa en las rotaciones y propuestas de juego. (Desde este momento, el Barcelona siempre dominaba y llevaba la voz cantante)


La mayor consecuencia era que el Madrid se paraba, tenía que pensar y no podía correr.


Llegados al quinto partido, el Madrid tampoco fue el Madrid, pues no supo que  respuestas plantear a lo utilizado por su rival dos días antes, y además, ellos ni aportaron nada diferente, ni volvieron a ser los de los tres primeros partidos.


Está muy claro que a los entrenadores nos gusta hacer nuestro trabajo, y Xavi Pascual (que se vio contra las cuerdas) lo hizo y muy bien. Con razón declaró que era el titulo del que más orgulloso se sentía: con Navarro lesionado, N´Dong lesionado, y una serie de jugadores desaparecidos, frente a un Real Madrid muy fuerte físicamente, jugando muy buen baloncesto y con mucha mucha moral. Después de tener todo eso en contra, han sido capaces de acabar ganando un quinto partido que supieron tener controlado desde el primer momento para evitar sorpresas.


Por el bando contrario, Pablo Laso haría bien en verse los partidos otra vez y auto-evaluarse para poder ver algunos errores importantes en forma de rotaciones, de explicaciones poco clarividentes en los tiempos muertos (que se mire el ultimo),de como "no" desaprovechar jugadores que están en racha, de cómo recuperar a jugadores sin echar al ostracismo a los que hasta ese momento le habían dado la vida,... 


Si saben aprender de ello, mantienen el grupo joven que tienen, y lo saben reforzar donde corresponde, puede acabar siendo un equipo de futuro, y de los buenos; pero a día de hoy el campeón es el Barcelona, y con todo merecimiento. Hay que felicitar a los jugadores y por encima de ellos a su entrenador.


¡Ah! Y aquellos que pensaban, y seguro que siguen pensando que no hay que hacer planteamientos arriesgados, que se fijen bien. Y lo más importante, ¿cómo seria nuestro baloncesto si se recurriese a todos los recursos tácticos sin llegar a vernos en situaciones limite?

1 comentario:

  1. a pesar de ser madridista, felicito al barcelona (principalmente a su entrenador) por el título.

    ResponderEliminar