jueves, 27 de octubre de 2011

LOS “NBA” EN LA “ACB”.


Una realidad irreal.

Esto de que los NBA formen parte de los equipos de la Liga Endesa (ACB) es algo muy bonito porque favorece el espectáculo. También podríamos decir que es bueno porque aumenta el nivel de los equipos que utilizan estos jugadores y por tanto hace aumentar el nivel de la liga. No es menos bueno para los compañeros que comparten vestuario pues les enseñará algo la experiencia de jugar con mejores jugadores. En fin, una multitud de beneficios.

Pero ¿es realmente bueno para los entrenadores? Por un lado, esta claro que sí porque entrenas con mejores jugadores, pero en algunos casos es una autentica “putadita”.

Me he parado a pensar en la organización de entrenamientos de varios equipos:



- En el caso de equipos pequeños, como pueda ser el Lucentum de Alicante, si un jugador juega con ellos dos o tres meses (según dure el cierre patronal), será bueno pues les ayudara a conseguir victorias que a final de temporada tendrán el mismo valor que otras.

- En el caso de equipos como el Caja Laboral, me genera dudas, pues cuando los temporeros NBAs son varios, está claro que también ayudan a conseguir victorias, pero ¿Cómo se distribuirán los roles (o la falta de ellos) de estos jugadores cuando ya no estén? Los que lleguen se les presupone una menor calidad y por tanto, tendrán menos facilidad para asumir esas responsabilidades. En este mismo caso podríamos meter equipos como el Real Madrid, donde Rudy será muy difícil de sustituir, y por el contrario, Ibaka no supondrá un problema, pues su trabajo es sustituir a Veljkovic y cuanto mejor sea su sustituto pues mucho mejor para el equipo.

- Y además existe un equipo determinado que me hace pensar más de la cuenta y confieso me intriga saber como se organiza el día a día en los entrenamientos. No hay ninguna duda que es súper atractivo que los hermanos Gasol entrenen contigo (tanto como entrenador como jugador), pero me hace pensar que es por razones de diplomacia y compromiso social e institucional. Esto es, para que jueguen en los entrenamientos las situaciones de 5x5 que son tan abundantes en el día a día, deben descansar los interiores de la plantilla. Y donde en un entreno normal, de los cinco pivots que utiliza el bueno de Xavi Pascual, debe rotarlos y descansa normalmente uno. Pues con la presencia de los Gasol, deben descansar tres. A nadie le gusta estar sentado en el banco ni en los entrenamientos y a nadie le gusta que los jugadores que deben competir en el partido de Liga o de Euroliga se pierda minutos de trabajo semanal; y en este caso si se deben quitar de minutos en la pista. (Quiero pensar que cuando juega Pau, no lo hace Marc, y viceversa. Y a veces descansan los dos.)

No se si es bueno en algunos casos o si es contraproducente en ciertos casos y con según que jugadores. Pero como además los que vienen a cualquier equipo no viene a ocupar un papel secundario, pues en la mayoría de los casos no acabo de verle las ventajas. Sobretodo a largo plazo y a nivel organizativo desde el punto de vista del entrenador.

Si me das tu opinión, seguro que me ayudas a comprender o pensar aspectos que tal vez no haya valorado… … …

1 comentario:

  1. Me atrevo a compartir contigo opinion al respecto de este articulo tan interesante y debo decirte que para mi el desembarco de los NBA en la ACB no supone ningun beneficio, al contrario, creo que es perjuicio para la marcha idonea del grupo.
    Argumentabas diversas situaciones, pero una muy clara, es la de ser carne de banco mientras los STARS esten en el equipo mientras dure el lockout. Tu reflexion es clara, aun siendo profesionales a ningun jugador le gusta estar sentado, y mas aun cuando intuyes que ese crack volará en unos meses y tu mientras viendolas venir.
    A raiz de esa situacion, que lo mas seguro se de, ¿que ocurrira cuando esos jugadores no esten y ese equipo este en playoffs? ¿Con que motivacion y actitud va a jugarlos ahora ese jugador que estaba sentado y que ahora su coach le pide que juegue al maximo cuando ni tan siquiera fue mirado?
    Por eso creo que clubs como Barca y por ejemplo el Panatinaicos de Obradovic ha dicho no a grandes fichajes para no perjudicar la dinamica de sus grupos y con lo que tienen, que es muy potente, competir. No auguro grandes exitos a equipos que apostaron por esos fichajes, vease el R. Madrid.
    Espero haber contribuido aun mas a tu duda, o no.
    Un abrazo.

    Angel Navas

    ResponderEliminar