martes, 30 de abril de 2013

¿Por quién apuestas: Madrid o Barcelona?

¿Qué diferencias hay?

El pasado domingo, mal-viendo el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona, me dio por pensar en la futura semifinal de la Euroliga que deben disputar nuestros dos equipo clasificados en Londres. 


Me planteaba varias cuestiones: ¿Ocurrirá lo que en el partido de Copa del Rey donde ganó el equipo que peor llegaba? ¿Se impondrá la veteranía del Barcelona en estos duelos? ¿Será capaz de imponerse el Real Madrid, por fin, en un partido de esta importancia?

Son estas y otras cuestiones las que hacen de plantearse si el planteamiento del Real Madrid es adecuado para competiciones importantes.


La principal diferencia que existe entre el juego de un equipo y otro es la utilización del bote. Quiere decir, los dos equipos utilizan el bote para crear a partir de bloqueos directos en los finales de posesión, pero el Madrid abusa de él. El Madrid solo saca más beneficio de este recurso a través de la inspiración de sus jugadores más creativos y en situaciones de descontrol. Si el partido enloquece y se producen situaciones de "fuera de guión", ahí mejora su rendimiento el equipo blanco a través de este recurso. 

Por otro lado, y relacionado con el tema del bote, está la idoneidad de los sistemas de juego. El Madrid emplea mucho el bote para trasladar el balón de un lado al otro de la pista (lado -lado, no atrás-adelante). Eso le hace más lento en su ataque estático y favorece las acciones defensivas.

Además, la riqueza táctica del Barca es superior al Madrid (aunque esto da esperanzas a los blancos, pues tienen mayor margen de mejora y por tanto, más posibilidad de sorprender). Ni que decir tiene que la abundancia de sistemas ofensivos de los catalanes supera a los madrileños (y con ello también su riqueza y numero de opciones).


Igualmente, dentro de esos sistemas, los momentos de negar lineas de pase por parte del Barcelona dificulta mucho más las acciones rivales: las segundas y terceras opciones del Madrid son menos agresivas que las de su adversario.

Si solo tenemos en cuenta estos parámetros, está claro que los azulgranas son favoritos (a priori y para mi, aunque en la copa pensaba lo contrario y erré). ¿Por qué? Pues porque tienen más recursos, algunos de sus miembros están más acostumbrados a estos encuentros y sobre todo, porque en estas finales a cuatro el control del juego suele ser máximo (salvo en contadísimas excepciones). El Madrid puede ganar en un partido puntual con su estilo de juego a través del tiro, del arriesgar, y con situaciones de desorden táctico; pero en el cómputo de dos partidos, donde en el horizonte se atisba un posible cruce con los rusos del CSKA, sería muy raro que en dos encuentros se consiguiera imponer este estilo de juego.

De todas formas, y por el bien del espectáculo, no sería mal final que esto ocurriera y predominara la iniciativa de los jugadores con respecto al control propuesto por los técnicos. 

Y en este orden de cosas, está el tema de los banquillos, pues las batallas finales siempre las ha ganado (hasta el momento) Xavi Pascual. Laso no acaba de estar a la altura de las circunstancias. Se nota que le falta frescura y claridad a la hora de tomar decisiones en la lectura de juego. Los finales igualados no sabe sacarlos adelante pues la presión y los nervios le oscurecen para tomar correctas decisiones.

Suerte a ambos y que veamos un buen espectáculo.!!

1 comentario:

  1. HANAE OUERYEMCHI:
    A cada uno le gusta un equipo, pero a mi me gusta el Barça. Y soy del Barça para toda la vida.

    ResponderEliminar