jueves, 16 de febrero de 2012

LA COPA DEL REY 2012.


¡¡TATARATA, TATÁ, TATARATA, TATÁ!!


Esta mañana me he levantado con la música que suele usar la charanga vasconista en sus partidos, y pensando que podría estar allí (porque me han ofrecido un abono mis buenos amigos de Estudio); la nostalgia de “copa” que tengo es tremenda, pero esta temporada mis obligaciones me impiden poder verla en directo. Y al hilo de esto, me encuentro con un email de alguien muy querido y respetado para mi.

Este buen amigo, y a la vez un gran entrenador me contaba sus sensaciones a pocas horas del inicio de la copa del rey de baloncesto, y esas opiniones me parecen muy dignas de análisis y reflexión (Podría decir que es lo que pienso yo también, pero será mejor matizar pequeños detalles):

A continuación, reflejaré sus pensamientos (espero no le importe) y después divagaremos sobre ello:



“este año y tal como veo los equipos, parece que la Copa no tiene “como” mucho glamour, pues hay equipos en franca cuesta abajo: como Unicaja, Banca Cívica, (y uno de los dos será semifinalista), equipos que no están muy allá como CajaLaboral o el Lucentum, que aunque no lo está haciendo mal pero no le veo yo con muchas opciones de dar ninguna sorpresa; el Lagun Aro estuvo bien en la primera vuelta pero espérate que no tenga problemas para el descenso .

En fin, que todo apunta a que la final pueda ser Barcelona y otro, porque tampoco veo al Madrid muy allá, le falta muchas veces saber a lo que juega y sobretodo juego interior, además, defienden de pena. Es más, podría hasta el Fuenla mandarle a casa a la primera de cambio y desde luego, como lo consigan tienes a los de Fuenlabrada en la final, porque se comerían a cualquiera de los equipos andaluces en las semis. Y por último, tal y como defiende el Barcelona y con algo de motivación le veo este año más favoritos que nunca.

Podría decir que estoy de acuerdo en casi todo ello, otra cosa es que los analistas de “talla nacional” recurran a los tópicos de que es un “torneo imprevisible”, “cualquiera puede dar la sorpresa”,…; pero me gustaría centrarme en el resplandor que despierta y la ilusión de todos los aficionados para ver o seguir este fin de semana de baloncesto.

Sea o no una gran copa (en cuanto a equipos capacitados para la victoria se refiere), como vaticina mi buen amigo, lo que es cierto es que todos los amantes de este deporte vivimos este fin de semana pendientes de los diferentes cruces, y ojala surja alguna sorpresa y todas las predicciones se vengan a bajo.

De cualquier forma, prefiero pensar en el gran ambiente que se genera, las aficiones mezcladas tomando copas en el tercer tiempo, las cenas post-partidos analizando lo sucedido, los diferentes cánticos en las inmediaciones del Sant Jordi, y cómo no, los diferentes planteamientos tácticos de cada entrenador, discutidos en según que casos por los aficionados, y ni que decir de esas actuaciones que resultan vergonzosas, porque tal o cual jugador esta para echarlo a los leones, o por el contrario, ha estado formidable.

Si tuviera que decantarme por unos finalistas tendría claro que apostaría por un Real Madrid-Barcelona, decantándome claramente por el equipo de Pascual como campeón. Pero he de decir que me gustaría equivocarme por el bien del espectáculo y evitar lo previsible, aunque seguro los aficionados culés querrán lo contrario.

Y mi gran duda salta a la hora de pensar en los semifinalistas:

- Entre Caja Laboral y Lagun Aro no tengo claro el vencedor, pues el equipo de Sito Alonso esta en una línea claramente ascendente, y el de Dusko, pese a la experiencia en estos torneos, me genera las dudas de un equipo que no ha conseguido ser demasiado regular en lo que va de temporada.

- Y entre los equipos andaluces más dudas aun, pues la racha final de Unicaja en liga, es muy mediocre y nada contraria al mal juego desplegado por los sevillanos en el último partido de liga. Aquí tal vez me decantaría por los sevillanos, pero no acabo de verlo (es cuestión de sensaciones, y eso a veces no cuenta mucho). Suerte a los dos.

En cuanto al Barcelona se refiere, no me genera dudas, les veo como siempre; es decir con las cosas claras y aunque con un planteamiento más conservador (más fiable por el control que propone), igual de solventes en el juego colectivo. Y sobre todo cuentan con el mejor jugador para afrontar estos torneos, y además en su casa (y no importa que salga de una lesión o este bajo de forma, al final “La Bomba” estará si se le necesita).

Y finalmente no quiero dejar pasar un punto muy importante de la reflexión de mi amigo Abellán: el juego del Real Madrid y sus dudas a la hora de afrontar partidos importantes, y aquí ha de afrontar tres en cuatro días. ¿Por qué no puede el equipo del gran Porfirio dar la sorpresa y hacer que sus chicos de Fuenlabrada se carguen al vecino blanco?). Veremos si se termina de enturbiar el proyecto blanco o si por el contrario ve la luz, y acaba cogiendo moral para lo que resta de temporada.

Sea como sea, el domingo por la noche todos habremos disfrutado del espectáculo y seguro habremos aprendido alguna pequeña conclusión de algún detalle visto en alguno de los partidos. O simplemente habremos disfrutado de los amigos, pues es la escusa perfecta para juntarnos a ver partidos, bien sea en Barcelona o en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario